sábado, 30 de diciembre de 2006

Historia de DHL

Bueno, es Sábado, y como mi envío no lo voy a recibir hasta por lo menos el año que viene (y nunca mejor dicho), me he puesto a leer algo de información corporativa sobre DHL.

Toda la información que viene a continuación está extraída de la
wikipedia.

Historia

DHL fue fundada en San Francisco (1965) por Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn. Comenzó con un automóvil de segunda mano, sin ningún tipo de financiamiento y fue fundada con una tarjeta de crédito.

En 2003 se convierte en propiedad total de Deutsche Post, fusionando sus operaciones con Danzas, Deutsche Post Euro Express y trasladó su centro administrativo a Bruselas.

En México cuenta con casi 3000 empleados.

El nombre DHL viene de la combinación de las iniciales de sus fundadores, Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn. Entre los tres tuvieron la ingeniosa idea de entregar la documentación de embarque anticipadamente, por avión, desde San Francisco a Honolulu. De ésta forma, los trámites aduaneros podían empezar antes de que el barco llegara a puerto. El tiempo de descarga se reducía sustancialmente con lo que los armadores se ahorraban una fortuna. La idea fue el comienzo de una nueva industria, el servicio de envíos urgentes internacionales.

A partir de ahí, el despegue fue inmediato. En 1970, DHL se introdujo en la costa Este de los Estados Unidos y se expandió en el Pacífico en 1971. En 1974, estableció su primera oficina europea en Londres. Desde 1977, DHL ha estado presente en Oriente Medio y en 1978 abrió su primera oficina en Alemania.

La tecnología jugó una mala pasada a DHL puesto que con el desarrollo del fax, el potencial de la clásica entrega de documentos se redujo drásticamente. Por eso, en 1980, DHL lanzó el servicio de entrega urgente de mercancías.

DHL fue la primera en aventurarse en la Europa del Este en 1983. Y, en 1986, se estableció en la República Popular de China. Una vez más antes que la competencia.

Uno de los mayores movimientos estratégicos de la compañía, fue la participación de Lufthansa y Japan Airlines en DHL Worldwide, entre 1990 y 1992, lo que aseguraba a largo plazo, el acceso a los servicios de carga de dos de las principales líneas aéreas mundiales y a sus infraestructuras en los grandes aeropuertos.

Y el último hito en la historia de DHL fue su adquisición total por El Grupo Deutsche Post World Net, que ya ostentaba una participación en la compañía desde 1998.

En la actualidad

Deutsche Post World Net es uno de los mayores operadores logísticos del mundo que tiene tres grandes áreas de actividad:

Correo. Bajo la marca Deutsche Post ofrece los servicios tradicionales de correos Express-Logística. Con la marca DHL ofrece servicios de paquetería exprés y logística global Finanzas: Postbank, una amplia gama de servicios financieros.

Deutsche Post World Net cotiza en el Mercado de Valores de Francfort y está incluida en el índice DAX 30. En el año 2005, ha conseguido una facturación de 56.000 millones de Euros en todo el mundo. Con una plantilla que ronda los 500.000 empleados, mantiene 80.000 delegaciones en 220 países y territorios del mundo.

En 2005 adquirió Exel, compañía líder del sector de logística de contratación, reforzando la división de logística de DHL.

Con esta adquisición, DHL alcanza una posición de liderazgo a escala mundial en el sector logístico, donde las perspectivas de crecimiento son óptimas, especialmente en logística aérea, marítima y de gestión de la cadena de suministros.

DHL está formada por cuatro divisiones, líder cada una en su sector:

DHL Express: Transporte exprés, paquetería y carga fraccionada nacional e internacional

DHLFreight: Transportes terrestres europeos, cargas parciales y completas, servicios especiales y Aduanas

DHLGlobal Forwarding: Servicios internacionales de flete aéreo y marítimo y gestión de proyectos industriales. 

DHLExel Supply Chain: Logística de contratación, gestión de almacenes y distribución.


DHL GLOBAL EN CIFRAS

División Express

Presente en más de 220 países y territorios del mundo.

120.000 destinos mundiales.

RRHH: más de 130.000 empleados.

Instalaciones: Más de 4.700 en todo el mundo.

Medios: Cerca de 72.000 vehículos y 420 aviones trabajando para DHL.

Número 1 en transporte por carretera y exprés en Europa.

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Impresionante, ¿eh?. Bien, lo malo es cuando toda este despliegue humano y toda esta encomiable infraestructura se convierten en agua de borrajas en cuanto cruzamos los Pirineos.
En una empresa medianamente seria (no diré nombres de la competencia), si pasa algo como lo que me está ocurriendo a mi, lo MÍNIMO que podrían haber hecho es llamarme ellos a mi para preocuparse por el pedido.
Luego, al darse cuenta de la cagada (ya sea que se les ha perdido entre las oscuras mazmorras de sus almacenes, ya sea que la han entregado a Perico de los Palotes, en vez de a mi), en, y vuelvo a repetir, una empresa seria, perderían el culo por solucionar el marrón lo antes posible.
Pero ni la empresa es seria, ni este país es serio.

Aprovecho este post para felicitarles el Año Nuevo a todos los que lo leéis, al señor Stamp,
al señor repartidor que erró el tiro, a mi responsable de incidencias Juanjo , y, sobretodo, a los profesionales de DHL, gracias a los cuales me he animado a crear este blog, y he ganado unos cuantos dolores de cabeza.








viernes, 29 de diciembre de 2006

Juanjo y yo

Viernes 29 de Diciembre.

A las 14:15 decido llamar al 902 de DHL, esto empieza a ser mosqueante. Les doy el nº de mi incidencia, pero no pueden ponerse en contacto con Juanjo, la persona que lleva mi incidencia.

A las 16:30 recibo la llamada de mi ya casi amigüito Juanjo (si esto al final acaba bien creo que le echaré de menos xD):

-Hola soy Juanjo de DHL blah blah. Verás, hay un problema, hoy no vamos a poder resolver tu pedido.
-Sigh.
-En estas fechas tienen mucho trabajo y estan colapsados.
-Pero... ¿que ha pasado al final? ¿la han perdido o la han entregado en otro sitio?
-No, no está perdida, la han debido entregar en otra dirección, cercana a la tuya.
-(¿debido entregar?, que mal huele eso) Bueno, entonces que hago, espero que me llames la semana que viene, ¿no?
-Sí, te pido un poco de paciencia.
-Grjsfsmbl. Bueno, hasta luego.

En fin Serafín, como la canción de John Secada, "otro día más sin tele".

El Martes (próximo dia laborable), llamaré a Pixmania para pedirles la devolución de los 32 € de los gastos de envio. Lo siento DHL, pero 2 semanas no es lo que yo considero un "envio express"...

¿28 Diciembre, día de los inocentes?

Jueves, 28 de Diciembre.Estando yo en mi trabajo, recibo una llamada:

-Hola, soy Juanjo de DHL blah blah, llamaba para confirmar que te han entregado ya el pedido.
-Pues... no, no ha llegado. o.O
-Ah... uhhh... esto... pues debería haberte llegado.( tono entre apesadumbrado y lastimero).Miraré a ver que ha pasado y te volveré a llamar.
-¡Espera! ¿Pero al final que había pasado? ¿Lo habían entregado en otro sitio?
-No lo se, cuando sepa que ha pasado, te llamo.
¡Espera!! (no me cuelgues 'en tavia', joer) Cuando vayan a venir a entregármelo, avísame con una llamada o algo, que no es plan de tener a mi familia encerrada en casa todos los días.
-Sí, sí (doble afirmación, como se le responde a un loco), hasta pronto.

Por desgracía, no era una inocentada. Otro día más y yo sin tele. Acabo de mandar un correo a atención al cliente de DHL. Me estoy planteando mandar esta historia a los periódicos...

Pixmania responde

Como puse en uno de las primeras entradas, al poco de ver el "percal", envíe un correo a Pixmania.
Hoy me han contestado: "le informamos que vamos a abrir un proceso de investigación a DHL."

Suena serio. Pero también suena lento, como la burocracia, y a mi no me convence. Ya veremos.

Barajando posibilidades...

Bueno, hablando con amigos y familiares, hemos conjeturado otra posibilidad:
-relativamente cercano a mi domicilio se halla un MediaMarkt. Fuése posible que el repartidor de DHL, con 200 billones de paquetes por entregar, 100 de ellos a MediaMarkt, incluyese el mio entre ellos y fuese a parar a los almacenes de MM.

Ante esta posibilidad, argumentos:

*Control de stock. Si en MM esperan 50 TV's, y llegan 51...
*Mi amigo el señor stamp. El del almacén de MM, sellaría como recibido un albarán que va a nombre de persona física, y a una dirección que no es la suya...

En fin.

Empieza el cotarro...

Bueno, antes de nada aclarar que aunque a veces he tenido contratiempos con las agencias de transporte (DHL, UPS, Seur...), siempre han sido que cuando venían a entregar el paquete no había nadie en mi domicilio y tenían que volver otro día.

Mi historia comienza un bonito día de navidad, el jueves 21 de Diciembre del 2006. Me decidí a comprar una bonita tv, marca Sony, en la tienda www.pixmania.com, puesto que ya había comprado otras cosas, y la tenían a muy buen precio.
Al realizar el pedido, puedo elegir entre "envio express", porDHL, o "envio normal", por Seur.
Como valía lo mismo (32 €), elijo el "express". Craso error, amigos :(

Siendo Jueves, y como luego coincidía Lunes 25 Navidad, y San Esteban Martes 26 (festivo aquí en Cataluña), supuse que me llegaría el Miércoles día 27. Bien, el Miércoles, haciendo el seguimiento del envío en la web de DHL, veo que pone " Con courier de entrega". A las 7:43 AM.

Mi tv ya estaba en Barcelona, y un amable transportista la había cargado esa mañana en su furgón para traérmela. Viva y bravo, seguramente me la traerán esta mañana.

A lo largo del día, durante mi jornada laboral, voy mirando periódicamente la web de DHL, el seguimiento del pedido (la tecla de actualizar pantalla, el F5, gastado ya de tanto apretar), pero veo que sigue "con courier de entrega". Vaya, el tal señor courier no quiero soltar mi flamante tele...

Acabo mi jornada laboral, llego a mi casa, me da por mirar (de nuevo) el estado de mi paquete (bonito juego de palabras), y... !sorpresa!




Según esto, lo habían entregado a las 16:15. Mmm... que raro, pero si yo había estado mirando el seguimiento hasta antes de salir del trabajo (17:00) y seguía poniendo que estaba con mi amigo el courier...
Mi madre me confirma que por mi casa no ha pasado ni el de Planeta-Agostini, mucho menos alguien de DHL.
Un momento.. ¿pero qué ...?!!! ¿Que es eso de firmado por: stamp? (señalado en rojo)
Ninguno de mis vecinos se llama stamp, ni siquiera lo tienen de pseudónimo. Ahora que lo pienso, stamp significa sello, en inglés. Uh-oh, se masca la tragedía.

Argh, la ira fluye por mis venas... armado con el teléfono, marco el teléfono de DHL (oh, sorpresa, es un 902!).
Bienvenido a DHL blah blah, pulse 1 si quiere bla blah...
Después de marcar la combinación de la caja fuerte en mi teléfono, consigo hablar con una amable chica.
-Hola, verá, es que tenía que recibir un pedido de Pixmania, y según la web, ya está entregado, pero a mi casa no ha venido nadie.
-Sí, dígame su nº de pedido.
-XXXXXXXXXXXXXX
-Bien, aquí veo que está entregado.
-(.......) Ya, pero no lo han entregado en mi dirección.
-?Su dirección es esta? Blah blah
-Sí, además ya he recibido otros pedidos con vosotros y no ha habido problema.
-Bien, le abriré una incidencia
-(argh, y encima sin anestesia). Bueno, vale
-Muchas gracias por llamar blah blah.

A los 45 minutos, más o menos, me llaman de DHL.


-Hola, soy Juanjo, de
DHL. Me han asignado su incidencia bla blah. Según esto el pedido ya esta entregado, ¿no?
-Mmm...(cámara oculta no creo, pero ¿habrán micrófonos ocultos?) Sí, está entregado, pero no se donde porque en mi casa no, desde luego.

-Ajá. ¿Y me confirma que han estado en casa?
-Pues sí, porque precisamente he visto en la web que me lo entregaban hoy.
-Estooo.. bueno, pues intentaré averiguar que ha pasado con el pedido, y me pondré en contacto con usted.
-(me ha dejao sin palabras) ¿Bueno?

Anonadado me quedé. Pensamientos de mal agüero acudían a mi mente:
* ¿El repartidor habría sido poseído por Papá Noel, lo habría metido en un saco y lo habría entregado como regalo en otra casa?
* ¿El repartidor, seguramente influenciado por la ingesta de productos en Nochebuena y Navidad, había errado en la dirección y lo había entregado en Guatemala?
*¿Habría el repartidor decidido darse un "lote" navideño y quedarse mi tv, seguramente asqueado por el volumen de trabajo que hay en estas fechas?

Bueno, de momento he escrito un correo a Pixmania, poniéndoles al corriente de esto.

Seguiremos informando.






Bienvenidos/as

Hola, en este modesto blog ire relatando mis aventuras y desventuras en referencia a la compra de un televisor lcd en Pixmania.com y su posterior envio (express, ja!) por parte de DHL.

Todo esto comenzó hace unos dias, y empecé a relatarlo en unos foros, por eso lo que haré es publicar de golpe todo lo que ya he puesto en los foros, y así poner el blog al día.

Gracias por leerlo, estas cosas es mejor que se sepan :)