sábado, 30 de diciembre de 2006

Historia de DHL

Bueno, es Sábado, y como mi envío no lo voy a recibir hasta por lo menos el año que viene (y nunca mejor dicho), me he puesto a leer algo de información corporativa sobre DHL.

Toda la información que viene a continuación está extraída de la
wikipedia.

Historia

DHL fue fundada en San Francisco (1965) por Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn. Comenzó con un automóvil de segunda mano, sin ningún tipo de financiamiento y fue fundada con una tarjeta de crédito.

En 2003 se convierte en propiedad total de Deutsche Post, fusionando sus operaciones con Danzas, Deutsche Post Euro Express y trasladó su centro administrativo a Bruselas.

En México cuenta con casi 3000 empleados.

El nombre DHL viene de la combinación de las iniciales de sus fundadores, Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn. Entre los tres tuvieron la ingeniosa idea de entregar la documentación de embarque anticipadamente, por avión, desde San Francisco a Honolulu. De ésta forma, los trámites aduaneros podían empezar antes de que el barco llegara a puerto. El tiempo de descarga se reducía sustancialmente con lo que los armadores se ahorraban una fortuna. La idea fue el comienzo de una nueva industria, el servicio de envíos urgentes internacionales.

A partir de ahí, el despegue fue inmediato. En 1970, DHL se introdujo en la costa Este de los Estados Unidos y se expandió en el Pacífico en 1971. En 1974, estableció su primera oficina europea en Londres. Desde 1977, DHL ha estado presente en Oriente Medio y en 1978 abrió su primera oficina en Alemania.

La tecnología jugó una mala pasada a DHL puesto que con el desarrollo del fax, el potencial de la clásica entrega de documentos se redujo drásticamente. Por eso, en 1980, DHL lanzó el servicio de entrega urgente de mercancías.

DHL fue la primera en aventurarse en la Europa del Este en 1983. Y, en 1986, se estableció en la República Popular de China. Una vez más antes que la competencia.

Uno de los mayores movimientos estratégicos de la compañía, fue la participación de Lufthansa y Japan Airlines en DHL Worldwide, entre 1990 y 1992, lo que aseguraba a largo plazo, el acceso a los servicios de carga de dos de las principales líneas aéreas mundiales y a sus infraestructuras en los grandes aeropuertos.

Y el último hito en la historia de DHL fue su adquisición total por El Grupo Deutsche Post World Net, que ya ostentaba una participación en la compañía desde 1998.

En la actualidad

Deutsche Post World Net es uno de los mayores operadores logísticos del mundo que tiene tres grandes áreas de actividad:

Correo. Bajo la marca Deutsche Post ofrece los servicios tradicionales de correos Express-Logística. Con la marca DHL ofrece servicios de paquetería exprés y logística global Finanzas: Postbank, una amplia gama de servicios financieros.

Deutsche Post World Net cotiza en el Mercado de Valores de Francfort y está incluida en el índice DAX 30. En el año 2005, ha conseguido una facturación de 56.000 millones de Euros en todo el mundo. Con una plantilla que ronda los 500.000 empleados, mantiene 80.000 delegaciones en 220 países y territorios del mundo.

En 2005 adquirió Exel, compañía líder del sector de logística de contratación, reforzando la división de logística de DHL.

Con esta adquisición, DHL alcanza una posición de liderazgo a escala mundial en el sector logístico, donde las perspectivas de crecimiento son óptimas, especialmente en logística aérea, marítima y de gestión de la cadena de suministros.

DHL está formada por cuatro divisiones, líder cada una en su sector:

DHL Express: Transporte exprés, paquetería y carga fraccionada nacional e internacional

DHLFreight: Transportes terrestres europeos, cargas parciales y completas, servicios especiales y Aduanas

DHLGlobal Forwarding: Servicios internacionales de flete aéreo y marítimo y gestión de proyectos industriales. 

DHLExel Supply Chain: Logística de contratación, gestión de almacenes y distribución.


DHL GLOBAL EN CIFRAS

División Express

Presente en más de 220 países y territorios del mundo.

120.000 destinos mundiales.

RRHH: más de 130.000 empleados.

Instalaciones: Más de 4.700 en todo el mundo.

Medios: Cerca de 72.000 vehículos y 420 aviones trabajando para DHL.

Número 1 en transporte por carretera y exprés en Europa.

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Impresionante, ¿eh?. Bien, lo malo es cuando toda este despliegue humano y toda esta encomiable infraestructura se convierten en agua de borrajas en cuanto cruzamos los Pirineos.
En una empresa medianamente seria (no diré nombres de la competencia), si pasa algo como lo que me está ocurriendo a mi, lo MÍNIMO que podrían haber hecho es llamarme ellos a mi para preocuparse por el pedido.
Luego, al darse cuenta de la cagada (ya sea que se les ha perdido entre las oscuras mazmorras de sus almacenes, ya sea que la han entregado a Perico de los Palotes, en vez de a mi), en, y vuelvo a repetir, una empresa seria, perderían el culo por solucionar el marrón lo antes posible.
Pero ni la empresa es seria, ni este país es serio.

Aprovecho este post para felicitarles el Año Nuevo a todos los que lo leéis, al señor Stamp,
al señor repartidor que erró el tiro, a mi responsable de incidencias Juanjo , y, sobretodo, a los profesionales de DHL, gracias a los cuales me he animado a crear este blog, y he ganado unos cuantos dolores de cabeza.








1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola yo trabaje en DHL y permite decirte q es una empresa seria y todo esta bien controlado lastimosamente tiene que haber ocurrido algun incidente en el camino o algo paso para q tu envio no llegue a tiempo...somos humanos y tenemos derecho a equivocarnos ....no se hace q tiempo te ocurrio esto pero si es reciente revisa si tu envio tenia seguro y asi podras reclamar y hacer q te devuelvan el dinero de ser necesario y si hablas de buena manera ellos te ayudaran a solucionar todo